Declaración por la Descentralización

Ante este nuevo escenario que vivimos como país con los desafíos y problemas que surgen y que afectan directamente a las personas a lo largo de nuestro territorio, hemos visto que surge la nece- sidad de contar con un Estado que pueda llegar rápida y eficazmente con las soluciones adecuadas para la realidad que viven chilenas y chilenos. Hoy más que nunca se requiere poner en marcha el proceso de descentralización sin “dejar en suspenso” la elección de los Gobernadores Regionales, sobre todo considerando el proceso constituyente. Es por esta razón que los abajo firmantes decla- ramos lo siguiente:

  1. Como servidores públicos, representantes y depositarios de la confianza de mujeres y hom- bres que buscan día a día tener una mejor calidad de vida, queremos manifestar la necesi- dad de poder contar con un sistema que permita entregar soluciones a tiempo y con perti- nencia de los territorios, eliminando la burocracia excesiva y las largas esperas que final- mente perjudican a millones de personas que viven en regiones. El centralismo es parte del problema.
  2. El actual contexto de emergencia sanitaria ha dejado clara la gran importancia que tienen las regiones y comunas para enfrentar las crisis. Hoy por ejemplo han sido las municipalida- des quienes han liderado las estrategias más cercanas a la gente para combatir la pandemia; ha sido la bancada de diputados por La Araucanía quienes han estado solicitando mayor cantidad y pertinencia de medidas sanitarias, y ha sido el Gobierno Regional quien ha velado por una mejor distribución de fondos, pero muchas de esas soluciones son tomadas, des- cartadas o son mantenidas en espera en Santiago. Urge entonces fortalecer la descentrali- zación dotando a las regiones y a las comunas de mayores recursos y atribuciones.
  3. La disminución sistemática de los presupuestos municipales desde el nivel central afecta el desarrollo de las comunas, quienes han tenido que desplazarse a la capital para solucio- nar el tema de un camino o del agua potable para las personas tiene que ser materia de ámbito regional.
  4. La falta de autoridades regionales legitimadas y con continuidad es un problema que afecta seriamente a las regiones y sus planes de desarrollo. En La Araucanía, los Intenden- tes, que tienen una duración promedia de 1 año en sus cargos, no cuentan con la necesaria continuidad para generar soluciones concretas a los problemas que afectan a nuestra re- gión, y cada vez que ven una decisión que afecta a la región, la más pobre y vulnerable de Chile, defienden la voluntad de la autoridad central.
  5. Contar con Gobernadores Regionales electos contribuirá a la existencia de una mayor si- nergia entre el ámbito comunal y el regional y una participación ciudadana efectiva, per- mitiendo generar una planificación de las políticas públicas territoriales en el periodo de

duración de las autoridades, las cuales serán legitimadas mediante el voto popular y no por designación desde la Capital.

  • Está claro que la ley relativa al “Traspaso de Competencias” puede ser mejorada, pero no por ello debe retrasar todo el proceso de descentralización. Deben considerarse los apor- tes que han realizado los actores políticos a través de sus asociaciones.
  • Le solicitamos al Gobierno, y a los demás parlamentarios que perfeccionen la ley, pero sin retrasar todo el conjunto en el proceso, donde la elección de Gobernadores Regionales es clave para dar inicio a ello. Les pedimos sean un aporte constructivo en esta materia y que se la jueguen por las personas que representan, contribuyendo a otorgarle mayor poder de decisión a las regiones.
  • Las respuestas y soluciones deben ser entregadas en y por la región, haciendo partícipes a sus ciudadanos para que también influyan en la toma de decisiones a la hora de financiar los distintos proyectos que la comunidad anhela.
  • Tampoco debemos ver a la futura Nueva Constitución como un freno para la descentrali- zación en marcha, sino más bien debemos pensar que todos los logros que consigamos hoy sentarán las bases para los próximos avances. Es muy distinto pensar en una nueva Carta Fundamental donde ya exista un proceso descentralizado en marcha a una que no lo contemple.

Los parlamentarios, alcaldes, ex alcaldes, consejeros regionales y concejales de La Araucanía debe- mos trabajar para superar las enormes brechas territoriales que nuestro país tiene. Hoy más que nunca la gente requiere autoridades comprometidas con el desarrollo justo y equitativo de todo Chile, donde la descentralización es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros habi- tantes. Queremos acercar la solución en tiempo y distancia, a fin de poder dar la mejor respuesta posible a las verdaderas necesidades de las personas.

Ricardo Celis Araya Diputado Distrito 23 Región de La Araucanía

Abel Painefilo Alcalde de Curarrehue

Alfredo Riquelme Alcalde de Teodoro Schmidt

Jose Eduardo Merino Concejal de Carahue

Ernesto Chihuailaf Concejal de Cunco

Rodrigo Pacheco Concejal de Cunco

Patricio Abarzúa Concejal de Curacautín

Carlos Crisostomo Concejal de Curacautín

Maria Luisa Parra Concejal Nueva Imperial

Juan Luis Opazo Concejal de Perquenco

Juan Carlos Gallardo Concejal de Pucón

Jeanet Muñoz Concejal de Renaico

Luis Carmona Concejal de Saavedra

Irene Montecinos Concejala de Teodoro Schmidt

Gloria Vera Concejala de Teodoro Schmidt

Alejandro Bizama Concejal de Temuco

Roberto Neira Concejal de Temuco

Felipe Osses Concejal de Traiguén

Hilario Hurilef Consejero Regional

Alejandro Mondaca Consejero Regional

Pedro Vera Ex Alcalde Carahue

Ricardo Tripainao Ex Alcalde Saavedra