¿Qué responsabilidad sienten que tienen ustedes en la crisis que vive el PPD hoy? ¿Vivimos una crisis de gravedad, terminal? ¿Se sienten ustedes como generación llamados a tomar la batuta y hacerse cargo de los próximo años del partido, de volver a hacer del PPD un partido con mística, con ideas de futuro, progresista, que le pueda volver a llamar la atención a muchos jóvenes? Fueron algunas de las preguntas con las que la Presidenta de la Juventud, Noelia Tastets, comenzó el tercer coloquio organizado por la Fundación, para abordar cuáles son los desafíos de una nueva generación política en este nuevo escenario.

Los invitados a responder y reflexionar sobre ello, fueron Jimena Jara, Abogada y Subsecretaria de Energía del Gobierno de la Presidenta Bachelet,  Juan Eduardo Faundez, Sociólogo y ex Subsecretario de Desarrollo Social y Oscar Carrasco, Periodista y ex Subsecretario de Prevención del Delito.

La primera en tomar la palabra fue Jimena, quien puso especial énfasis en que una respuesta para la realidad que vive el partido hoy “está en cultura de lotes donde hemos dejado de tratarnos fraternalmente y esto, lo hemos transformado en una práctica habitual” y agregó:  “sin duda,  ahora tenemos la responsabilidad ineludible de articular los nuevos desafíos del partido. Para eso, debemos centrarnos en las acciones de futuro, con metas concretas y el rol nuestro como ex autoridades del gobierno es hacer esa transición”.

Juan Eduardo Faundez  fue claro al expresar que “hoy tenemos una crisis que requiere que todos los actores, de todos los tiempos, ayuden a levantar la nueva impronta del PPD para los próximos años, siguiendo una discusión política transparente centrada en cuál es el Ethos del partido hoy. Si seguimos en la lógica instrumentalista, el partido no va a salir de la crisis que vive”.

Por su parte, Oscar Carrasco, ofreció una mirada distinta al proceso actual. Para él el partido vive una crisis de sentido propia de las sociales democracia del mundo.  “El PPD como un parttido nuevo, vive una crisis de sentido, que es parte de las crisis que hoy vive la social democracia en distintos países del mundo. Pero para mí, las crisis son fascinante porque nos ofrecen oportunidades hacia delante”.

Al finalizar los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer conentarios, reflexiones y preguntas sobre las exposiciones, en las que dejaron ver la relevancia que tiene continuar un camino de reflexión sobre el escenario político nacional de hoy y los desafíos que esto implica para el partido, sus liderazgos y militantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *