Seminario Internacional: Desafíos de la socialdemocracia, la izquierda y el progresismo en el mundo

27 y 28 de septiembre de 2019, en las dependencias del Congreso Nacional de Santiago, ubicado en Compañía de Jesús Nº1101, Santiago.

La Fundación por la Democracia, el Instituto Igualdad y la Fundación Pablo Iglesias tienen el agrado de invitarlo/a al Foro Internacional: “Desafíos de la socialdemocracia, la izquierda y el progresismo en el mundo: Experiencias en Europa y en América Latina”.

El mundo enfrenta nuevos y peligrosos problemas, y las sociedades democráticas del presente utilizan diferentes enfoques y variadas tecnologías para enfrentarlos. A los viejos problemas, como la pobreza y la desigualdad, el desempleo y la delincuencia, el terrorismo y las enfermedades, se suman problemas de renovada vigencia: la inmigración, el debilitamiento de las instituciones, la desconfianza, el fenómeno del malestar, la atomización de las izquierdas y las derechas y, ciertamente, la corrupción.

Estos y otros problemas de la misma naturaleza, tienen en Europa y América Latina, respuestas diferentes. A la derecha tradicional, anclada en la idea de un Estado mínimo, que ubica el esfuerzo individual en la base del desarrollo económico y cultural, asistimos a la emergencia renovada de la extrema derecha, en ambas regiones. En su versión acelerada, acaso la única existente, se ha despojado de todo tipo de complejos para re actualizar y re conceptualizar todo lo que deriva de su fanatismo esencial: negacionismo en materia de DD.HH., misoginia, xenofobia, homofobia, un profundo desdén por los derechos de tercera generación, así como también, un desquiciado y nuevo cuestionamiento a los derechos de primera y segunda generación.

La respuesta del progresismo, a contrario sensu, no es ni unísona ni atractiva para la nueva sociedad que se deja caer con inusitada velocidad. ¿Cuál es el principal desafío de la socialdemocracia, la izquierda y el progresismo en el mundo? ¿Combatir a la extrema derecha, luchar en contra del populismo, bregar por la re actualización del Estado social de Bienestar? Estas y otras preguntas requieren respuestas diferentes.

Esta convocatoria pretende reunir a actores relevantes de España, Italia, Argentina, Uruguay y Chile. Valdrá la pena cruzar experiencias para explorar la posibilidad de una agenda de camino común para enfrentar los desafíos que la nueva sociedad nos impone.

Este Foro se realizará los días 27 y 28 de septiembre de 2019, en las dependencias del Congreso Nacional de Santiago, ubicado en Compañía de Jesús Nº1101, Santiago.

Galería de fotos del seminario