Seguridad vial, un desafío que Chile tiene pendiente

Tras la celebración de fiestas patrias se realizaron distintos análisis en medios, sobre cómo abordar el número de accidentes, muertes y penas efectivas para quienes fueron estuvieron involucrados en estos hechos.

Nuestro Director, René Jofré, en su rol de experto en seguridad ciudadana, fue invitado al programa Municipio al Día, de Radio Cooperativa, para conversar sobre esta realidad. Durante la entrevista, Jofré explicó que existen muchos mitos en materia de seguridad vial. “Aún creemos que la mayor cantidad de accidentes se producen por personas en estado de ebriedad, pero estudios aseguran que la mayoría de éstos son protagonizados por personas sobrias. De esto podemos deducir que campañas y la Ley Emilia han sido efectivas en sus objetivos, pero que hoy las autoridades deben asumir la responsabilidad de generar una cultura, conciencia y educación vial, que permitan dar un giro a las cifras de accidentes”.

En la oportunidad también fue consultado sobre la preocupación que hoy tienen los ciudadanos por la sensación de inseguridad que afecta a muchos. Frente a esto René explicó “soy contrario al populismo penal que tienen muchos personajes públicos porque no entregan respuestas ni efectivas ni eficientes a este tema. Debemos abordar la inseguridad con medidas que incentiven la coordinación entre vecinos de los barrios, así fortalecer al prevención y mejorar las policías y su distribución en el territorio, entre otras cosas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *