Nuestro objetivo

La Fundación Por la Democracia es un espacio por construir. Esto que parece cliché, no lo es. La Fundación tiene por objeto promover la democracia desde el ámbito de la formación, la reflexión y la participación. A través del diálogo, la generación de propuestas, de un espíritu deliberativo y un pensamiento crítico, queremos contribuir al desarrollo de una mejor sociedad.

La democracia es importante. El gobierno del demos o gobierno del pueblo, es un concepto que acompaña desde hace más de dos mil quinientos años la reflexión humana, respecto de sus posibilidades de convivencia como de la forma que adopta en cada realidad histórica concreta.

La democracia debe considerar condiciones de igualdad, participación y acción reflexiva que necesitan soporte y refuerzo desde la deliberación, y aunque el concepto mismo ha sido usado de maneras diversas, queremos entenderlo desde una concepción positiva. Esto es desde su valoración, como señaló Jorge Millas, filósofo chileno, respecto a este sistema: “ningún régimen de convivencia política ofrece mejores condiciones reales para la interacción de seres racionales y libres, que la democracia, aún en sus imperfectas realizaciones históricas”.

Desde esa concepción del régimen democrático, es que la Fundación Por la Democracia se propone su accionar. Hoy en día los temas de género, identidad(es), ideología(s), participación, elecciones e instituciones son claves para entender las complejidades de la democracia moderna. Reforzar contenidos desde un ámbito deliberativo, con el objeto de generar propuestas para una sociedad democrática será nuestra tarea cotidiana. Así entendemos nuestra acción y nuestra reflexión.

René Jofré

Director Ejecutivo, Fundación Por la Democracia