Observatorio Internacional con la mira en la COP25

 Entre el 2 y 13 de diciembre de 2019 se celebrará en Chile la COP 25, una reunión de alto nivel global para discutir el problema planetario del Cambio Climático y las acciones que los gobiernos están poniendo en práctica para un activo combate a sus efectos sobre los ecosistemas y las personas. 

En esta importante cumbre de países se: 

  • revisará el Acuerdo de París (COP 21), en el que se consolidaron las disposiciones de los líderes mundiales a combatir el cambio climático y acelerar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero. 
  • ratificará el compromiso de los líderes y lideresas del mundo en asegurar la sobrevivencia de la vida en la Tierra. 

 A fin de contribuir a mantener a raya el calentamiento global y los fuertes cambios que éste significa para la sostenibilidad de la vida, la Asamblea de Naciones Unidas concordó en la urgencia de cambiar la forma en que concebimos el desarrollo, considerando las dimensiones ambiental, social y económica. De esta forma, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible busca reforzar la respuesta mundial ante el Cambio Climático, pero considerando también la necesidad de hacerlo con justicia social y dinamismo de las economías. 

A la implementación de esta Agenda están llamados los gobiernos, pero también las empresas, la ciudadanía organizada y no organizada, la academia y los organismos internacionales. Esta mirada más rica y compleja del desarrollo es una oportunidad para los y las progresistas de renovar las energías para luchar por un mundo mejor para todos y todas. 

Gracias a los grandes cambios institucionales y tecnológicos se dispondrá de una oportunidad mayor que nunca para que el calentamiento del planeta no supere el umbral de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. 

 La recomendación del panel internacional de científicos (IPCC) es mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2˚C con respecto a los niveles previos a la Revolución Industrial y, de preferencia, sostener los esfuerzos para limitar dicho aumento a no más de 1,5 ˚C, toda vez que existe convicción científica de que ese nivel de calentamiento global ya implica fuertes efectos para la vida en nuestro planeta. 

Chile propondrá, en su rol de presidencia de COP 25 una batería de temas estratégicos para el cambio climático. 

Desde el Observatorio Internacional de la FPD estaremos haciendo un aporte desde la mirada del progresismo. 

LA CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS (CMNUCC) ES UN TRATADO INTERNACIONAL SUSCRITO POR 196 ESTADOS + LA UNIÓN EUROPEA EN LA CUMBRE DE LA TIERRA EN 1992 Y QUE ENTRÓ EN VIGOR EN 1994. 

LA CONFERENCIA DE LAS PARTES (COP) ES EL ÓRGANO DE DECISIÓN SUPREMO DE LA CONVENCIÓN Y TODOS LOS AÑOS, DESDE BERLÍN 1995, SESIONA PARA REVISAR EL AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN, DONDE SE PROPONEN, EVALÚAN Y APRUEBAN OTROS INSTRUMENTOS QUE APOYEN SU INSTAURACIÓN. 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.