Nueva Ley de Migración: otra mirada al fenómeno migratorio de hoy

Nueva Ley de Migración: otra mirada al fenómeno migratorio de hoy

En la Fundación se llevó a cabo el 3er coloquio de un ciclo, realizado junto a la Fundación Friedrich Eberts en Chile, que busca abordar el fenómeno de la migración en el país, a partir de distintos enfoques. En esta oportunidad la temática estuvo centrada en la nueva Ley de Migraciones.

Y para hablar en profundidad sobre ello se invitó a exponer a Rodrigo Sandoval, ex jefe del Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto a Patricia Hidalgo, Coordinadora de las Agrupaciones de Migrantes SOL. En la actividad, a la que asistieron más de 30 personas, Sandoval volvió a afirmar, lo que fuera su argumento central para dejar en julio de este año el cargo público que ocupaba: “La nueva ley de migraciones no entiende la migración como un fenómeno multifactorial y multisectorial. Esta ley no se hace cargo ni de las causas de la migración ni tampoco de las condiciones de integración”, a lo que agregó:

“Hoy, lo único que tenemos regulado es la ruta migratoria, como entran y salen las personas de nuestro país”.

Patricia Hidalgo, también manifestó una opinión crítica al proyecto de Gobierno y argumentó: “la migración es un derecho básico y la nueva ley no soluciona la problemática de la comunidad migrante en la actualidad”.

Al finalizar, el Director de la Fundación, René Jofré, agradeció a los presentes, a la Fundación  Fundación Friedrich Eberts en Chile y volvió a poner énfasis en el valor y la relevancia que tienen estos coloquios para profundizar un debate abierto sobre temas que son estructurantes en nuestra democracia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.
Required fields are marked *