Nueva Ley de Migración: otra mirada al fenómeno migratorio de hoy

En la Fundación se llevó a cabo el 3er coloquio de un ciclo, realizado junto a la Fundación Friedrich Eberts en Chile, que busca abordar el fenómeno de la migración en el país, a partir de distintos enfoques. En esta oportunidad la temática estuvo centrada en la nueva Ley de Migraciones.

Y para hablar en profundidad sobre ello se invitó a exponer a Rodrigo Sandoval, ex jefe del Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto a Patricia Hidalgo, Coordinadora de las Agrupaciones de Migrantes SOL. En la actividad, a la que asistieron más de 30 personas, Sandoval volvió a afirmar, lo que fuera su argumento central para dejar en julio de este año el cargo público que ocupaba: “La nueva ley de migraciones no entiende la migración como un fenómeno multifactorial y multisectorial. Esta ley no se hace cargo ni de las causas de la migración ni tampoco de las condiciones de integración”, a lo que agregó:

“Hoy, lo único que tenemos regulado es la ruta migratoria, como entran y salen las personas de nuestro país”.

Patricia Hidalgo, también manifestó una opinión crítica al proyecto de Gobierno y argumentó: “la migración es un derecho básico y la nueva ley no soluciona la problemática de la comunidad migrante en la actualidad”.

Al finalizar, el Director de la Fundación, René Jofré, agradeció a los presentes, a la Fundación  Fundación Friedrich Eberts en Chile y volvió a poner énfasis en el valor y la relevancia que tienen estos coloquios para profundizar un debate abierto sobre temas que son estructurantes en nuestra democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *