¿Niños primero? Los niños, niñas y adolescentes no pueden esperar.

La Fundación Por la Democracia junto a diversas organizaciones hacen un urgente llamado a las autoridades y al Gobierno para avanzar en la tramitación del proyecto de ley del sistema de garantías de los derechos de la niñez, como ha sido demandado prioritariamente desde hace más de 20 años.  

Los niños y niñas son personas que viven una etapa particularmente compleja dado que se encuentran en un proceso de fragilidad y maduración, el cual requieren el cuidado y apoyo de los adultos, familias y comunidades, non obstante no es esa la realidad para una parte importante de niños y niñas, por lo mismo es que deben ser reconocidos sus derechos, en pos de generar las mejores condiciones posibles que permitan su pleno desarrollo.

Esto es lo que debe hacer, en primer lugar, una ley de protección integral. Reconocidos los derechos, para que ellos sean efectivos se debe establecer la existencia de una autoridad rectora en estas materias y se debe configurar una institucionalidad a nivel comunal y local que, en tanto autoridad de protección administrativa, se haga cargo de organizar, dirigir y tomar acciones en pro de hacer efectivos los derechos reconocidos, en el espacio territorial bajo su mandato. Esta autoridad administrativa, junto a las autoridades judiciales correspondientes son las instancias claves que deben movilizar a todos los servicios público y municipales y a las comunidades y organizaciones sin fines de lucro.

A continuación presentamos la carta enviada al Ejecutivo y a Senadores y Senadoras de la Comisión de Infancia con nuestras solicitudes. (Descargar Carta)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.