La democratización del espacio público en la mirada de Iván Poduje

Una contundente exposición realizó el reconocido arquitecto y Magister en Desarrollo Urbano, Iván Poduje, para explicar algunas de las principales problemáticas que afectan el crecimiento de las ciudades, en el conversatorio titulado “Desarrollo Urbano: el desafío de la democratización del espacio público” al que asistieron dirigentes territoriales, profesionales de la arquitectura y representantes políticos de diversas comunas.

En la actividad, que se llevó a cabo en la Fundación, Poduje explicó que son 5 las prioridades que deben tenerse hoy en esta materia: “segregación, seguridad, densificación, congestión y cambio climático”. Y que para ello hay elementos que son claves en su solución: lo primero es la seriedad para mirar los problemas existentes, tener una visión clara para proyectar las soluciones, asociado a planes y proyectos; todos aspectos que deben ir además acompañados de una decisión política real, que vaya más allá de la contingencia y plazos electorales.

Explicado en detalle la relación directa entre los problemas presentados y cómo inciden en diversos aspectos de la calidad de vida de la población, se abrió un interesante diálogo entre los asistentes sobre las distintas experiencias que han tenido en sus comunas. Falta de participación y articulación ciudadana, el proceso y desarrollo de proyectos como Vespucio Oriente, cómo ha afectado el negocio inmobiliario, fueron algunas de las temáticas abordadas en la jornada.

Al finalizar, Poduje agregó, que muchos de los problemas actuales, de los planteados por él y por los asistentes, requieren de estrategias de solución entre las cuales resultan estructurantes: “la integración, el espacio público, la intermodalidad, la densificación equilibrada y la resiliencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *