Gran debate en Seminario sobre sistemas de protección social 

Chile: ¿hacia un Sistema Público de Servicios Sociales Universal?  fue la temática del seminario organizado por la Fundación para debatir en torno a los avances y políticas públicas aún pendientes, que existen sobre esta materia en el país.

Con la asistencia de profesionales que trabajan tanto en el Estado como en organizaciones de la sociedad civil, el primero en exponer fue René Solis de Ovando, psicólogo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, autor de varios libros e investigaciones, entre ellos el “Nuevo diccionario para el análisis e intervención social con infancia y adolescencia”.

Solís de Ovando, hizo un paralelo entre la historia y las políticas de protección social tanto españolas como chilenas, sus diferencias, aciertos y desaciertos.  Y para materializar algunas bases que resultan fundamentales en su propuesta, explicó que lo primero que debe comprenderse es “que el Estado es responsable subsidiario de las necesidades de los ciudadanos”. Y cómo abordar esta realidad, entre otras cosas, “partiendo por servicios sociales comunitarios que son capaces de responder a las necesidades sociales específicas, que no son un sistema de protección social en sí mismo, pero sí la puerta de entrada a éste” enfatizó, para complementar: “los servicios sociales comunitarios han de situarse en un organismo (ojalá público), próximo al ciudadano, puesto que dispensan prestaciones y mantienen expedientes”.

Luego, fue la intervención del Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, quien en una clara y contundente ponencia dio a conocer los criterios, focos y énfasis que han orientado el trabajo de la subsecretaría y los avances conseguidos. Para comenzar explicó la importancia que tuvo el diagnóstico sobre la falta de registros sociales y la democratizazción en el uso de la información en los distintos territorios del país. “Hoy ya contamos con un Registro Social de Hogares y un Registro Social de Calle que nos ha permitido grandes avances y mayor eficiencia en la gestión”.

Además, el Subsecretario explicó la relevancia que ha tenido la creación de ADIS, “un nuevo integrante en los equipos de desarrollo social de los Gobiernos Regionales y Municipalidades, el cual permite generar diferentes reportes estadísticos y de gestión, a partir de los datos recogidos por los registros sociales”.

Para finalizar, el Concejal de La Cisterna, Orlando Morales, abordó la experiencia que ha significado la Red de Infancia en la comuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *