Fundación realiza coloquio: “Relevando la realidad migrante en Chile, desde una perspectiva de género”

Con tres expositoras de gran nivel, que explicaron y comentaron sobre el fenómeno de la migración en Chile y cómo se vive desde una perspectiva de género, se llevó a cabo este coloquio organizado en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert en Chile.

En el encuentro, abierto a todo público, Claudia Opazo, Directora Regional del Sernam, explicó que del total de la población migrante de mujeres en el país, 70% se encuentra en etapa productiva y la mayoría tiene alrededor de 12 años de estudio. Además, puso especial énfasis en que las mujeres migran solas, en promedio están 8 años en el país, que es el tiempo que se demoran, también, en volver a ver a sus familias e hijos.

Por otra parte, Ridmar Morales, Cientista Política con Magister en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, quien es parte de la Secretaría Nacional de Migrantes del PPD, expuso a los asistentes, cómo ha sido su propia experiencia como Venezolana en Chile y recalcó que es interesante de analizar del fenómeno migratorio, el que las mujeres dejan, en sus países de origen, a su familia al cuidado de terceros, para desempeñarse en el país, en su mayoría, al cuidado de personas.

Finalmente, Delia Curahua, Encargada de la Unidad de Migrantes de la Municipalidad de Recoleta, dio a conocer el desafío que ha implicado en la gestión municipal el fenómenos migratorio, siendo estas unas de las principales comunas como presencia de personas de otros países. En su alocución, presentó los 3 enfoques desde donde el municipio lleva a cabo su trabajo territorial en esta materia: Derechos Humanos, Participación y Ciudadanía y Enfoque de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *