Fundación entrega asesoría a dirigentes de Toritos de la Región Metropolitana

Toritos se denominan a los triciclos con motor, que son la principal herramienta de trabajo de más de 6 mil personas a lo largo de todo Chile, y que hoy ven dificultado su funcionamiento por una regulación que les impone las misma exigencias que a cualquier vehículo motorizado.

Esta realidad fue la que motivó a nuestro Director René Jofré, a conformar un equipo que asesorara al sindicato de toritos de diversas comunas, en términos legales y organizacionales, que les permitiera, junto al apoyo y representación directa del Senador Guido Girardi en el Congreso, hacer ver sus principales necesidades.

Esta asesoría, que comenzó en marzo y que ya ha logrado importantes avances en la nueva normativa que se discutirá en el parlamento,  fue hoy el motivo por el cual la Ministra de Transportes, Paola Tapia, recibiera a los dirigentes Juan Gatica, Juan Neira, José Opazo y Carlos Navarro, junto a nuestro Director y el Senador Girardi.

En la instancia, los representantes de toritos de Peñalolén, Buin y Talagante, agradecieron a la Ministra su disposición a recibirlos y le explicaron la importancia que tiene para un grupo de las condiciones económicas de ellos contar con este triciclo. “Nosotros vivimos de esto, del traslado de mercadería para las ferias o del reciclaje. Muchos de nosotros somos personas de la tercera edad y pedalear grandes distancias nos resulta no sólo imposible físicamente sino que imposible en  términos de tiempo. La actual legislación no nos favorece y pone en riesgo la continuidad de nuestro trabajo”, explicó Juan Gatica, y agregó: . “Que nuestros triciclos hoy tengan este pequeño motor nos ha permitido mejorar radicalmente el trabajo y nuestra calidad de vida”.

Por su parte, René Jofré, fue enfático en señalar que “hemos hecho un trabajo de varios meses con los sindicatos de toritos para priorizar aquellas medidas que son urgentes y que se requieren para que sigan funcionando formalmente en el marco de una normativa más flexible. Esto, resulta esencial en el contexto de alta vulnerabilidad en el que muchos de ellos viven y para quienes esta es la única fuente de ingreso familiar”. Jofré, agradeció también el apoyo y la gestión del Senador Girardi y la recepción que han tenido en el Ministerio de Transportes, y especialmente la Ministra, para hacer eco de las necesidades de este grupo de trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *