Objetivos y áreas temáticas

La Escuela de Formación es un espacio de desarrollo y adquisición de conocimientos, dirigido a los jóvenes que tienen interés por la función y el ejercicio de la política. Su creación busca dar respuesta a la necesidad creciente de preparar en los desafíos, análisis contextuales, propuestas, estructura de roles y legislación electoral, entre otros aspectos relevantes, del quehacer político.

Los lineamientos de la escuela tienen por objetivo fortalecer un pensamiento crítico ante las diferentes desigualdades, elaborando reflexiones estratégicas que permitan encontrar los métodos más aptos para concebir y tratar la complejidad del contexto nacional e internacional y la vinculación de lo local con lo global, a partir del mandato que implica la representación ciudadana y de movimientos sociales, con ideales progresistas.

Para cumplir con lo propuesto el programa de la escuela fue concebido en un diálogo abierto con jóvenes donde expusieron sus principales inquietudes. Desde ahí se laboro un plan de trabajo que responde a tres dimensiones: A.- ¿Qué es la política?: Política y Poder, Partidos Políticos en Chile y Ética y Política. B.- Economía: Relación Capital – Trabajo, Globalización, Desigualdad en Chile. C.- ¿Qué es la participación? Teoría de los Movimientos Sociales.

Los guías y expositores de la Escuela son profesionales calificados en cada de una de las materias y, muchos de ellos, reconocidos por su larga trayectoria política y académica.