Análisis político y de seguridad de nuestro director en medios

Una sistemática presencia ha tenido nuestro Director, René Jofré, como experto electoral y en seguridad ciudadana en distintos medios, a donde ha sido invitado para hacer un análisis en profundidad sobre estas temáticas, que son parte relevante de la contingencia actual.

Lo primero fue un panel en la Radio Universidad de Chile, en el programa Política en Vivo, donde participó junto a Mijail Bonito, de Evópoli y Ricardo Camargo, del Movimiento Autonomista. En la oportunidad los tres asistentes tuvieron un duro debate en torno al escenario electoral, a menos de un mes de las elecciones presidenciales. “El problema de la credibilidad de la política que vivimos hoy no es propio de nuestra democracia liberal es una tendencia mundial”, explicó Jofré respecto de la baja participación electoral que podría darse. Y luego agregó, sobre las posibilidades de que no existiera balotaje: “la idea de que Piñera gane en primera vuelta es parte del plan de marketing de su campaña porque no hay ninguna evidencia empírica que sustente una hipótesis como esa”.

El sábado fue el turno del programa Municipio al Día de radio Cooperativa, donde asistió en su rol de experto en seguridad y asesor en esta materia en la Asociación Chilena de  Municipalidades. En el espacio, René expuso sobre el impacto que tendría la decisión del gobierno de quitar del presupuesto 2018 los dineros destinados a los planes de seguridad comunal, únicos recursos con que cuentan hoy algunos municipios para mejorar los índices de delincuencia territorial. En medio de la discusión por la narco cultura que se ha dado en estos días,  Jofré fue enfático “En seguridad ciudadana no puede primar una mirada corto placista” y luego agregó: “cuando en Chile el tema de la tenencia de armas, especialmente en las poblaciones, se ha vuelto un foco de atención, debemos asumir que en país no hemos tenido un debate profundo en esta materia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *