Alto debate intelectual en Coloquio que abordó la crisis de la centro izquierda hoy

Alto debate intelectual en Coloquio que abordó la crisis de la centro izquierda hoy

Con el objetivo de contribuir al desarrollo del partido y la sociedad actual, a través del diálogo, la generación de propuestas y un pensamiento crítico, la Fundación Por la Democracia está realizando una serie de coloquios desde los cuales observar el escenario político, social y cultural que presenta el país tras las elecciones presidenciales.

En el primer coloquio titulado “Caracterización de la crisis de la centroizquierda y desafíos del período político que se inicia en Marzo”, participaron como panelistas

Esteban Valenzuela, Académico de la UAH y Vicepresidente de la Federación Regionalista Verde; Ernesto Águila, Académico de la Universidad de Chile, analista y columnista político, miembro del Comité Central del PS; Lucas Cifuentes, Sociólogo, Investigador de la U. de Chile y Flacso y Secretario General de Izquierda Libertaria (FA).  Pamela Figueroa, Cientista Política, Master en Estudios LatinoAmericanos de GeorgeTown University, académica, Jefa de la División de Estudios de Segpres.  Y, Antonio Leal, Sociólogo, Doctor en Filosofía, Director de la Escuela de Sociología Universidad Mayor.

Durante las casi dos horas que duró el encuentro, donde se expusieron diversas miradas y visiones críticas sobre la situación de la centro izquierda hoy en el país, los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en los argumentos de alto nivel intelectual y académico de los expositores.

Ernesto Águila comentó: “La Nueva Mayoría es una etapa cerrada históricamente. Para el futuro visualizo un proceso de construcción de un bloque por un cambio, anti neoliberal, que reconstruya el tejido y que se exprese en un nuevo bloque”. Por su parte, Lucas Cifuentes abordó la realidad actual estacleciendo que “el 19 de diciembre se abrió un cambio de época que tiene relación con una derrota histórica del proyecto socio liberal concertacionista. La élite dirigente no supo leer el vaciamiento ideológico, político y electoral que existía”

Para Antonio Leal “Hoy tenemos una crisis profunda porque perdimos siendo gobierno, con un gobierno que hizo reformas y sin dejar ideas fuerza potentes para el futuro”. Pamela Figueroa, por su parte, compartió esta opinión y agregó: “Nos fuimos alejando de la mirada y la reflexión sobre cómo nos vinculamos con la sociedad. No hemos tenido propuestas innovadoras para profundizar la democracia y los derechos sociales”.

Finalmente, Esteban Valenzuela, poniendo el énfasis en una mirada regionalista, arguyó que “la derrota de la Nueva Mayoría se debe a la oligarquización burocrática que la centro izquierda viene desarrollando por años”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.
Required fields are marked *