FPD asiste a Comisión Especial de Infancia del Senado a exponer propuestas

El pasado lunes 20 de mayo la Coordinadora de Programas de la Fundación por la Democracia (FPD), Pía Castelli, asistió hasta la Comisión Especial de Infancia del Senado, invitada por dicha a instancia a exponer junto a la ex diputada Fanny Pollarolo, del Instituto Igualdad, y Mabel Peñaloza, Instituto ICAL. 

Estas tres instituciones se encuentran desde hace meses elaborando documentos acerca de la protección de la infancia y abogando para que se respalde un proyecto de ley que cree el Servicio Nacional de Protección especializada a la Niñez y la Adolescencia. 

La propuesta, llamada “Enfoque Integral y Territorial en Proyecto de Ley de Infancia”, hace hincapié en la necesidad de reconocer y garantizar derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de las recomendaciones y observaciones realizadas al Estado de Chile por la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. 

A juicio de las expositoras, es necesario dar prioridad al proyecto de Ley de Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia y que este sea soporte del nuevo Servicio de Protección Especializada. 

En este sentido, explicaron a los legisladores que una efectiva protección de la niñez y sus derechos exige realizar cambios de fondo, como por ejemplo: 

  • Acortar la brecha de desigualdad en las oportunidades para alcanzar un desarrollo integral y ciudadano. 
  • Superar enfoques de beneficencias y políticas asistenciales que no recogen la complejidad y naturaleza biopsicosocial del problema. 
  • Abordar el sujeto y sus contextos, en una mirada integral y sistémica, incluyendo también a los actores públicos que intervienen. 
  • Fomentar una articulación efectiva, donde juega un papel central el territorio, para lo que se requiere una nueva estructura de nivel comunal cuya mirada y acción abarque todos los niveles del derecho al desarrollo: Promoción, Prevención Selectiva o AT y Protección Especializada.
  • Abarcar tanto aspectos legales como administrativos, técnicos y financieros, en una legislación que tenga la fuerza y claridad necesaria para avanzar en calidad y efectividad de las políticas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *